EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA

Mucha gente piensa que el conocimiento científico se construye como un castillo de arena: cada investigador va colocando una porción de arena para lograr, entre todos, levantar finalmente el castillo.
De este modo, la ciencia avanzaría por la acumulación de conocimientos nuevos sobre los ya existentes. Esto es cierto, pero sólo en parte. (…)
Los paradigmas

Puede suceder que un científico sugiera una nueva interpretación de los hechos. Cuando esto ocurre, se dice que la ciencia tiene una nueva visión del mundo natural: un nuevo modelo llamado paradigma.
Estas nuevas ideas causan una revolución en la ciencia porque proponen una manera de pensar y de ver la realidad distinta de cómo se venía haciendo. Si el nuevo modelo logra aclarar fenómenos hasta entonces inexplicables, incluso para otras teorías relacionadas con esos fenómenos, se produce un período de agitación mientras los científicos intentan comprender las nuevas ideas y sus consecuencias.
Asimismo, la construcción del conocimiento científico no pertenece a comunidades científicas separadas del resto de la sociedad, sino que responden a los intereses de esta.
Cuando el nuevo modelo es aceptado, abre puertas desconocidas, genera preguntas nuevas y, a continuación, llega un período de muchos descubrimientos.
Esto no significa que los conocimientos que se tenían sobre un determinado fenómeno no fueran ciertos. Cuando ocurre un cambio de paradigma, no es necesario romper el castillo de arena, sino que los nuevos descubrimientos permiten darle formas inesperadas, o descubrir otros métodos de construcción. Del mismo modo, la historia de la ciencia es una parte constitutiva del conocimiento científico.
¿Cuánta verdad hay en la ciencia?

(…) ¿por qué creer en la ciencia si en cualquier momento puede ocurrir una nueva revolución en las ideas que cambie la visión del mundo que nos rodea? ¿Es acaso una realidad inventada?
La ciencia no pretende ser verdadera, sino que es un intento del hombre por encontrar explicaciones al mundo en el que vive y, por lo tanto, el conocimiento científico no es un conocimiento final, incorregible y cierto.
Pero los saberes que elabora la ciencia son más verdaderos que cualquier conocimiento no científico: el conocimiento científico es capaz de ser comprobado mediante pruebas experimentales y explica de manera coherente los fenómenos de la naturaleza, porque se basa en hechos y no en creencias.
De cualquier modo, la ciencia advierte que el conocimiento científico es provisorio: una teoría es aceptada como válida, que no es lo mismo que tomarla como verdadera (…).



Adaptado de Biología 2, Liberman y col, primera edición, Ed. mandioca, 2011