La “lucha por la existencia” no se refiere sólo a predadores
contra presas. También puede estar vinculada a la resistencia a ciertos
venenos. Supongan que un agricultor tiene su huerta de hortalizas y tres lotes
donde cultiva maíz. Para probar nuevos productos, fumiga cada lote con un
plaguicida diferente contra escarabajos. Mientras los lotes no están sembrados,
la totalidad de escarabajos se halla en la huerta, donde hay alimento. Pero
apenas germina el maíz, estos insectos migran a esos lotes. Con el paso del
tiempo, el agricultor observa que los plaguicidas no tienen efecto y se
pregunta… ¿por qué?
¿Qué hacer?
1 En un
afiche, representar la huerta y los tres lotes donde se cultivan maíz, cada uno
rociado con un plaguicida diferente.
2 Tomar
el taco de papeles de colores. Cada papel simulará un escarabajo y sus colores representarán
la resistencia de estos insectos a los plaguicidas. Suponer que, antes de la
siembra, en la huerta había una población de 100 escarabajos, con la siguiente
proporción de colores y resistencias:
·
40 escarabajos rosas, resistentes al
plaguicida 1.
·
30 escarabajos amarillos, resistentes al
plaguicida 2.
·
20 escarabajos verdes, resistentes al
plaguicida 3.
·
10 escarabajos celestes, vulnerables a
todos los plaguicidas.
3 Seleccionar
del taco la cantidad de papeles según los colores señalados, que representan a
los diferentes escarabajos.
4 Al
buscar las plantas de maíz, migraron 30 escarabajos a cada lote, y los 10
restantes quedan en la huerta. Para simular esta migración, colocar los 100
papeles en una bolsa y sacar al azar hasta llegar a la cantidad indicada en cada
lote. Contar cuántos insectos de cada color quedaron en cada lote y en la
huerta. Anotar los resultados.
Análisis de resultados
1 A
medida que pase el tiempo y los escarabajos se reproduzcan, ¿qué sucederá con
la variabilidad de colores en la población de cada lote? ¿Qué sucederá con la
huerta?
2 Se
suele decir que no es conveniente consumir con frecuencia antibióticos porque
“se hacen” resistentes. Teniendo en cuenta la simulación y las actividades
realizadas, corregir esta expresión para hacerla más adecuada científicamente.
3 ¿Qué
se puede concluir a partir de los resultados obtenidos en la simulación?
Tomado de Biología 2 ActivAdos, Ed. Puerto de Palos, 2016