Simular la resistencia a los plaguicidas


La “lucha por la existencia” no se refiere sólo a predadores contra presas. También puede estar vinculada a la resistencia a ciertos venenos. Supongan que un agricultor tiene su huerta de hortalizas y tres lotes donde cultiva maíz. Para probar nuevos productos, fumiga cada lote con un plaguicida diferente contra escarabajos. Mientras los lotes no están sembrados, la totalidad de escarabajos se halla en la huerta, donde hay alimento. Pero apenas germina el maíz, estos insectos migran a esos lotes. Con el paso del tiempo, el agricultor observa que los plaguicidas no tienen efecto y se pregunta… ¿por qué?


¿Qué hacer?


1 En un afiche, representar la huerta y los tres lotes donde se cultivan maíz, cada uno rociado con un plaguicida diferente.
2 Tomar el taco de papeles de colores. Cada papel simulará un escarabajo y sus colores representarán la resistencia de estos insectos a los plaguicidas. Suponer que, antes de la siembra, en la huerta había una población de 100 escarabajos, con la siguiente proporción de colores y resistencias:
·         40 escarabajos rosas, resistentes al plaguicida 1.
·         30 escarabajos amarillos, resistentes al plaguicida 2.
·         20 escarabajos verdes, resistentes al plaguicida 3.
·         10 escarabajos celestes, vulnerables a todos los plaguicidas.
3 Seleccionar del taco la cantidad de papeles según los colores señalados, que representan a los diferentes escarabajos.
4 Al buscar las plantas de maíz, migraron 30 escarabajos a cada lote, y los 10 restantes quedan en la huerta. Para simular esta migración, colocar los 100 papeles en una bolsa y sacar al azar hasta llegar a la cantidad indicada en cada lote. Contar cuántos insectos de cada color quedaron en cada lote y en la huerta. Anotar los resultados.


Análisis de resultados


1 A medida que pase el tiempo y los escarabajos se reproduzcan, ¿qué sucederá con la variabilidad de colores en la población de cada lote? ¿Qué sucederá con la huerta?
Se suele decir que no es conveniente consumir con frecuencia antibióticos porque “se hacen” resistentes. Teniendo en cuenta la simulación y las actividades realizadas, corregir esta expresión para hacerla más adecuada científicamente.
3 ¿Qué se puede concluir a partir de los resultados obtenidos en la simulación?

Tomado de Biología 2 ActivAdos, Ed. Puerto de Palos, 2016